viernes, 10 de septiembre de 2010

Instrumentos de Evaluación

En las imágenes que se presentan, se ofrecen ejemplos de los dos tipos de registros más frecuentemente utilizados por los docentes de Educación Inicial, para evaluar el desarrollo y los Aprendizajes alcanzados por los niños y niñas.


A continuación, una breve descripción de los instrumentos de evaluación:

Instrumentos de evaluación

Registro Anecdótico: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.

Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin. Pueden utilizarse instrumentos para hacer registros focalizados y no focalizados.

Ficha de Registro Acumulativo: es el se integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrollo infantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuación del niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.

Boletín Informativo: Este instrumento tiene como propósito fundamental informar a los padres y representantes sobre los aspectos significativos del Desarrollo Integral y los Aprendizajes adquiridos por los niños y niñas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados de año y al final). El boletín permite fortalecer el rol de los padres y representantes al involucrarlos en el proceso educativo de los niños.

Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:

_ Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.

_ Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.

_ Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre la información recibida.

_ Recomendaciones de el (la) docente.

_ Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.


Por: Lic. Xiomara Hernández

Septiembre, 2010






2 comentarios:

johanna dijo...

excelente siempre estoy necesitando de estos contenidos y demás....en estos regristos focalizado y no focalizados,también se les llaman descriptivos y anecdóticos.tengo duda al respecto: si no estoy equivocada el focalizado seria el ¿descriptivo? y el no focalizado el anecdótico? jeje saludos

Curso: Evaluación de los Aprendizajes dijo...

Hola Johanna. En Educación Inicial la evaluación es netamente cualitativa, por ello todos los registros de evaluación son descriptivos. Dentro de los registros descriptivos, se pueden hacer:
Registros no focalizados, como el registro anecdótico (para hacer anotaciones que se salen de lo habitual en el comportamiento de un niño/a) y; el registro diario (se hacen anotaciones de situaciones de aprendizaje relevantes, de uno o varios niños/as).
Los registros focalizados, dentro de los cuales se pueden considerar: guía de observación (se define previamente el aprendizaje esperado y los indicadores de aprendizaje) y, la lista de verificación.